top of page
  • maddenbach27tzhfrt

Significado

La curiosidad es algo inherente al ser humano,y de hecho es lo que en esencia nos hace avanzar. Sin curiosidad por saber, por conocer el porque de las cosas, por averiguar los motivos por los cuales estamos aqui, por descubrir las leyes que rigen el universo… el progreso cientifico y tecnologico no hubiese sido nunca posible. De este modo podemos concluir que todo nace de algo tan simple como una pregunta, de las ganas de conocer el significado de las cosas.

El preguntarse y cuestionarse el porque y para que de las cosas es algo muy humano, y es tambien lo que origino la filosofia, y de ahi todas las ciencias. Mas alla de preguntas irresolubles, o supuestamente irresolubles sobre entes metafisicos, la filosofia sienta las bases de cualquier ciencia, al estimular la curiosidad y ensenar algo que esta muy denostado en estos dias: la filosofia ensena a pensar.




Ciertamente la forma de impartir esta materia en las escuelas puede llevar a cierta confusion, ya que mas que filosofia, lo que se ensena es la historia de la filosofia, es mas, ni siquiera eso, sino que se han escogido a una serie de autores reconocidos por su autoridad en la materia y esos son los que se deben estudiar. Y de ese modo se van sucediendo de forma tediosa las clases, viendo como un nuevo filosofo desmiente lo enunciado por el anterior. De este modo es normal el poco interes que suscita la materia, ya que va en contra de la esencia misma de lo que pretende ensenar. O tal vez quien lea estas lineas tuvo mas suerte que quien las escribe, aunque me temo que con casi todas las personas con las que he comentado el tema han padecido algo similar.

Asi las cosas, la palabra filosofia hace recorrer con un escalofrio la espina dorsal de quien la escucha, temiendose que se avecina un discurso insufrible y aburrido por parte de quien la acaba de pronunciar. A no ser que ambos seais dos modernos intentando ligar en un bar, entonces todo correcto.

La propuesta es introducir el termino ocultandolo veladamente, bajo el concepto “pregunta”. Puedes encontrar preguntas para cada ocasion que te llevaran a mantener apasionantes conversaciones sin necesidad de mencionar el termino que te hara parecer un gafapasta hipster y snob. En una reunion, puedes preparar preguntas para amigos que vayan a asistir y que sepas que muy probablemente acaben entusiasmados hablando de los temas que expongas. Los conceptos y las definiciones de aquello que nos rodea son importantes, en tanto que pueden hacernos ver el mundo desde una perspectiva muy diferente, dependiendo de como sea esa definicion. Es por ello que es importante establecer de forma clara y precisa que entendemos por cada concepto, darle la definicion correcta y consensuada y a partir de ahi, tratar de responder a todas esas preguntas que siempre se ha hecho el ser humano y “filosofar” aunque sea a escondidas. Tal vez pienses que es hacer trampa, pero preguntate a ti mismo si en este caso, el fin justifica los medios.

3 views0 comments
bottom of page